Los Trans Am Turbo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Trans Am Turbo

Mensaje por fenses el Dom Dic 13, 2015 2:39 pm

Uff que decir de los 301 Turbo... fue un producto que no cuajó de ninguna de las maneras entre los automovilistas americanos.

Quizás lo podría explicar mejor nuestro compañero Turbotransam que posee uno y así romper una lanza a favor.

Sea como fuere cuando se habla de un Trans Am Turbo la mayoría de aficionados lo ridiculizan con razón o sin ella,  pero la cuestión es clara, como todo un pony o un muscle car  puede llevar semejante motor?

Esta circunstancia viene impuesta por la vuelta de tuerca que en 1979 se aplica por la restrictiva ley federal para las emisiones de contaminación del siguiente año 1980. El motor 6.6 ó 400 ci ha de ser jubilado forzosamente.
Los últimos motores 6.6 (400 ci) se dejaron de fabricar en 1978 y se equiparon en algunos pocos T/A en el 79 compaginándolos con los 301 Turbo.

En Pontiac Motors Division saltan las alarmas......... con que vamos a equipar nuestro TA?
En plena incipiente moda de los motores turbo alimentados se apuesta por utilizar el 301 ci con turbo con una potencia muy similar al afamado mortor 6.6 (400 ci) de 220 cv que debe ser descontinuado por imperativo legal.
El resultado es una potencia de 210 cv para el modelo de 1980 y 200 cv para el modelo 1981 con una velocidad máxima de 200 Km/h. Siendo el primer V8 turbocharger comercializado en gran masa en Usa.

Aunque se anduvo cerca, Pontiac no pudo homologar un turbo con transmisión manual por las restricciones legales de emisiones, se echó mano de la automática THM350

Si, es poco para un verdadero Trans Am, pero es más de lo que se pudo hacer por las leyes anticontaminación Usa.


Multitud de problemas fueron reportados por los usuarios, debido en gran parte al desconocimiento de los americanos a las "peculiaridades" de la utilización del turbo, como el dejar al ralentí el vehículo unos minutos antes de apagar, si le has venido dando caña todo el rato.......... Normal,  acostumbrados a motores de altas prestaciones duros como rocas, practicamente sin mantenimiento, ahora de buenas a primeras me vienes con estas mariconadas...jajajajaa

También mecanicamente el turbo era carburado lo que dejó mucho que desear en cuanto a fiabilidad, faltó tiempo para desarrollar una buen inyección acorde con el turbo. En los años venideros el proyecto se diluye con la llegada de la 3ª generación de los T/A. Creo que todos preferimos cilindrada a un turbo, pero bién afinado hubiese sido al menos un motor aceptable y más fiable dentro de lo que se pretendía.


La consecuencia es que los turbos rompieron, muy pocas unidades sobreviven con el motor original y turbo operativo, en la mayoría fue sustituído por un atmosférico, otros en los que no esté el turbo operativo hace que la potencia baje a 150 cv!!!!

Podemos reirnos todo lo que queramos de esta solución que sin duda fue dentro de lo malo, la mejor para no descontinuar el modelo por parte de Pontiac.
También podemos seguir riéndonos ya que para el año siguiente 1982 la potencia anunciada para el Trans Am -coche fantástico- es de 145 cv con un 305 ci carburado y 165 cv con un 350 ci inyección.
Continuan las férreas leyes federales anticontaminación en la década de los 80's.

Y si ya nos queremos partir de la risa solo hace falta echar un ojo a lo que estaba haciendo el Mustang  en 1979-81 también con soluciones "parecidas",  con un motor 2.3 turbo de 118 cv top speed 180 km/h  o un motor 5,0 atmosférico de 140 cv para 1979, las cifras para 1981 tampoco son mejores el 2.3 turbo con 120 cv. y un 4.9 atmosférico de  120 cv igualmente,..........................es decir el gran mito  ni estaba, ni se le esperaba

No sería hasta el final de esta nefasta década de los 80's cuando el Trams Am recuperaría el terreno perdido con la aparición de los GTA con 250 cv, la llegada del cambio de carrocería en 1993 con 275 cv y su posterior restyling en 1998 con 310 cv
avatar
fenses

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 03/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Trans Am Turbo

Mensaje por TURBOTRANSAM el Mar Dic 29, 2015 10:02 pm

Ya que me reclamas mi opinion... Por comentar, mi Pontiac Firebird fué el primer coche que compré ayá en el 89 aparcado en una calle de mi ciudad y pedí el bloque motor a USA en el 90. Por supuesto que es un bloque bastante apretado para sus prestaciones ya que acompaña con turbo, de hecho al primer dueño le duró 8 años. Estos coches era muy importante dejarlos al relentí un rato sinó acababamos con el motor ya que se había conseguido sus altas prestaciones, de hecho tenemos los tres testigos en el resalte para ir calculando la presión del turbo. Es lo que es.... no hay mas, de hecho este es un tema como un NSU RO 80 que tuve del que todo el mundo critica el motor rotativo y a mí me encanta y nunca me dió problemas ni el NSU ni el Pontiac,ah, todavia sigo con el Firebird durante 25 años juntos y se irá a la tumba conmigo.
Además es un coche que no se podría volver a repetir por su aura setentera con sus pegatinas, sus motores y su interior ni comentario, de lo mejor en diseño deportivo y altisima calidad. También tenemos un 20 Anniversary con motor Pontiac 400 y eso si que es una bestia americana, eso ya es otra historieta.
Que viva el Turbo Trans Am. !!!!!!
AH, para todos.... a ver si hay una concentración con Firebirds y llevairamos 2 cocohes. Los de la foto son nuestros.
Un saludo. y Feliz Año Nuevo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
TURBOTRANSAM

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Localización : Alicante

http://www.audiclassicclub.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Trans Am Turbo

Mensaje por eloy455 el Miér Dic 30, 2015 2:59 pm

Gracias por los puntos de vista
avatar
eloy455

Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 14/07/2012
Localización : León

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Trans Am Turbo

Mensaje por eloy455 el Miér Dic 30, 2015 3:03 pm

La concentración se intentó hacer el año pasado en Madrid y apesar de los esfuerzos del compañero Cacike V8 lamentablemente no cuajó, (la gente de Madrid no se involucró lo deseado), se hizo algo parecido en la zona de Valencia pero aglutinando marcas de GM y a última hora con lo cual a mucha gente le cogió con el pie cambiado (salvo a los que eran de cerca claro)

Una pena, a ver si poco a poco podemos encauzar el tema y nos pudieramos reunir, seria fantástico
avatar
eloy455

Mensajes : 137
Fecha de inscripción : 14/07/2012
Localización : León

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Trans Am Turbo

Mensaje por fenses el Miér Dic 30, 2015 4:27 pm

Si, gracias por una opinión de primara mano.

Con lo cual se demuestra que con un mantenimiento adecuado hay coche para años.

También coincido contigo en lo de los interiores,el diseño deportivo y la CALIDAD de los mismos, creo que fué el mejor interior de todos los Firebirds y no creo que me equivoque mucho.

Quizás ya lo he comentado en otra ocasión recuerdo ver un turbo Trans Am azul del 81 en ese mismo año recién traido de Suiza en mi ciudad,  vaya aparato!!!! era versión europea y marcaba nada más y nada menos que 320 KM/H, (no exagero, lo tengo apuntado, por eso siempre pregunto cuanto marcan las versiones europeas que andan por aquí)
Años despues me enteré que no llegaba a ellos, pero bueno  fue un momento para enmarcar, no se que habrá sido de el...
Desde esa visión tengo mitificado este modelo que a finales de los 70 era el muscle por antonomasia, el más popular. Pero tambien muy dificil de conseguir...


Mi madre tuvo un modesto redbird, que era toda una pasada en la época, también traído de Suiza en Galicia era la única manera de agenciarlo, este marcaba 200 jajaja


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por fenses el Miér Dic 30, 2015 5:09 pm, editado 6 veces (Razón : añadir fotos)
avatar
fenses

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 03/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Trans Am Turbo

Mensaje por fenses el Miér Dic 30, 2015 4:43 pm

En cuanto a la concentración si la gente del centro no se anima a organizarla habria que hacer la por la zona sur, se admiten propuestas, opinemos chicos

Y feliz año a todos!!!
avatar
fenses

Mensajes : 248
Fecha de inscripción : 03/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Trans Am Turbo

Mensaje por morepontiac el Mar Ene 05, 2016 4:33 pm

Interesante historia la de turbo
avatar
morepontiac

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 26/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Trans Am Turbo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.